Hablamos con Joakim Jané de Barcelona, sumiller titulado, copropietario junto a su mujer de La Cervecita Nuestra De Cada Día y uno de los principales organizadores de La Fira Del Poblenou junto con la Associació Cultural per la Divulgació de la Cervesa Artesana a Catalunya (ACDCAC)
Para quien no te conozca, cuéntanos quien eres…
Soy Joakim: diseñador gráfico, sumiller y copropietario de La Cervecita Nuestra De Cada Día junto a mi mujer Angie.
¿Cómo empezaste en esto de la cerveza y como se os ocurrió la idea de crear La Cervecita Nuestra De Cada Día?
Desde siempre que a mi mujer y a mí nos gusta la cerveza. Antes de La Cervecita cada uno tenía su trabajo hasta que yo perdí el mío y se nos ocurrió montar una tienda a raíz de ver tiendas en viajes cerveceros que habíamos hecho por Bruselas, Alemania y por todas partes, además conocíamos La Cerveteca también y nos animamos.
Supongo que al principio fue difícil…
Si, si, tuvimos un par de años o tres nada fáciles, fue complicado hasta que hicimos la primera Fira Del Poblenou, entonces ahí pues ya empezó a venir más gente, también el movimiento cervecero ha ido creciendo en Barcelona, por suerte, a saco y la gente cada vez tiene más interés, sabe más y eso es lo importante.
Cuanto lleváis ahora, ¿seis años?
Si, seis años y medio, si.
Sabemos que eres sumiller titulado, ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacerte sumiller? ¿Fue antes o después de montar La Cervecita?
Después, fue un poco para ayudarme en este mundillo y para saber catar un poco, saber un poquito más y poder hacer cursos, catas…
¿Fue complicado obtener el título?
No, no fue difícil lo que pasa es que como era basado sobre todo en vinos pues se me hizo un poco largo. Probamos de todo, probamos aceites, vinagres, agua, bueno de todo… Pero sobretodo era mucho vino y al final he intentado aplicar lo que aprendí para catar mejor y para poder explicarme mejor.
Hace unos años participaste en el concurso ‘Nas d’Escuma’ para encontrar a la mejor nariz cervecera y parece que no te fue mal, ¿te ayudó el hecho de ser sumiller?
¡Quedé tercero! Si, parece que me fue bien, pero bueno, más que el curso de Sumiller yo creo que es más el hecho de el interés que tengas, de lo que puedas leer, de todas las birras que puedas haber catado, al final el curso pues te enseña un vocabulario, a manejarte y todo esto y a catar, pero yo creo que es más interesante todo lo previo que puedas hacer y el interés que le pongas, el interés sobre todo.
¿Te lo pasaste bien?, ¿repetirías?
El concurso me gustó mucho, me lo pasé muy bien durante todo el día sobre todo porque nos conocíamos casi todos. ¡Sí repetiría! estaba esperando que este año, bueno que el año pasado ya, tenían que haber hecho el segundo. Sí que lo esperaba pero de momento parece que no se animan, ya te digo que yo me apuntaría.
Eres uno de los principales responsables de La Fira Del Poblenou, ¿cómo se os ocurrió la idea de montar algo así?
Sí, bueno, la idea de La Cervecita a parte de vender cerveza es promover la cultura cervecera desde el principio, no queríamos tener un bar queríamos tener un hibrido para tener ese contacto con la gente que está empezando y te dice – ¡Ah, pues no se que llevarme! y poder explicarles y hablar con ellos. La Fira es un poco lo mismo, en este caso nos servía para eso, para introducir a la gente del barrio, por lo menos, en el mundillo cervecero y también para darnos a conocer un poco y por eso el primer y el segundo año lo hicimos delante de la tienda en la calle Llull.
Entonces por lo que me dices La Cervecita es más que una tienda, ¿también realizáis actividades extra?
Si lo que se pueda, lo que haga falta, catas, maridajes… Ahora para el BBF haremos un par de maridajes con la gente de Free Lions y con la gente de Founders, a ver qué más hacemos, nos gusta ir haciendo cositas para que se nos oiga. También hacemos un par de cervezas cada año coincidiendo con La Fira y con nuestro aniversario. Las hacemos un poco para venderlas aquí y solemos elaborar cosas que nos gustan pues… en invierno cosas fuertes y en verano cosas más bebibles.
¿Planes para el futuro para La cervecita y La Fira? ¿Vais a seguir creciendo?
Si, planes siempre hay. La Fira en principio vamos a seguir mejorándola pero no queremos que crezca. Queremos seguir trayendo gente que haga buena birra y sobre todo mejorar la calidad de cosas para hacer, porque buenos cerveceros yo creo que ya vienen. La mayoría son para mí cojonudos pero queremos mejorar la calidad de lo que ofrecemos a parte de los cerveceros como las actividades. Cada año intentamos darle un poquito más, otra vuelta de tuerca y a ver que se nos ocurre, a ver este año.
Ya para terminar, ¿cerveza o estilo favorito?
Doble IPA
Di lo que quieras para despedirte…
Pues nada mando un saludo a todos y a ver si me pongo con este blog. La verdad es que no soy mucho de internet, un saludo y ánimos.
Si quieres conocer un poco más sobre La Cervecita Nuestra De Cada Día no te pierdas el post que hemos hecho para nuestra sección Tiendas de Cerveza. ¡Salut!
[…] poco Joaquím de La Cervecita nos contaba en una entrevista que prefieren seguir creciendo en calidad antes que en cantidad, aun así, este año el número de […]