La cerveza, seguro que te encanta beberla, quizá también elaborarla pero, ¿sabías que también puede ayudar a tu pelo o a tu piel? Hoy queremos hablarte de las utilidades de la cerveza en tratamientos de belleza. Gracias a la malta, el lúpulo y la levadura esta bebida tiene muchas propiedades que pueden ayudar a la salud y belleza de tu piel o cabello.
La cerveza es utilizada en tratamientos de salud y belleza tanto en hombres como en mujeres. En países de gran tradición cervecera como Alemania o la República Checa cada vez son más los Spas que ofrecen tratamientos con cerveza. Incluso hay diversas empresas de cosméticos considerando la posibilidad de incluir sus componentes en diversos productos para la belleza, teniendo en cuenta lo beneficiosos que son para la salud.
Por ejemplo la prestigiosa firma Lush, conocida gracias a sus excelentes cosméticos, tienen un champú hecho a base de Stout, un estilo de cerveza que contiene una gran cantidad de malta tostada, por lo que tiene una importante concentración de vitaminas. También la cervecera Carlsberg tiene una línea de productos de belleza con cerveza para hombre que consta de champú, acondicionador y loción corporal.
Propiedades de la cerveza y recomendaciones de uso para el cabello
La cerveza tiene numerosas propiedades beneficiosas, tan solo su levadura ya contiene vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico y biotina. Estas vitaminas junto a las proteínas y minerales como el silicio, que también contiene, son excelentes para revitalizar la piel y el pelo. Además la levadura le da brillo al cabello y nutre la piel.
En lo que al pelo se refiere, la cerveza ayuda a mantener en buen estado la queratina, que es la proteína esencial que protege, mantiene y repara el cabello dañado por los procesos químicos, el sol, el cloro y la contaminación. La malta y el lúpulo pueden proporcionar al pelo propiedades hidratantes, calmantes y protectoras ya que protegen y reparan las células capilares.
Otra de las propiedades que se atribuyen a la cerveza es la de aclarar el color del cabello, pero solo posee este efecto en tonos muy claros. El efecto aclarado se debe al alcohol que contiene la cerveza que puede actuar como limpiador, dar brillo y tener un efecto suavizante. Además se dice que la cerveza posee un efecto volumen para el pelo.
Aunque también hay controversia, pues hay profesionales que afirman que la cerveza no debe contener alcohol ya que este ingrediente puede resecar aún más el cabello y que tampoco le da brillo sino todo lo contrario, da un efecto mate debido a que contiene azúcar. Será cuestión de comprobarlo.
Has de saber que no es necesario que compres la cerveza más costosa o importada, aunque si lo que buscas son las propiedades de la levadura lo mejor es que sea sin filtrar ni pasteurizar. También hay ciertas recomendaciones de uso que puedes seguir:
- Para muchos tratamientos la cerveza debe estar sin gas, ábrela unas cuantas horas antes de que la vayas a usar para que el gas se disipe.
- Algunos recomiendan hervirla antes de usarla y dejarla reposar al menos un par de horas para eliminar todo el gas y también el alcohol.
- Para el pelo, aplica primero champú antes que la cerveza para que este limpie la suciedad de tu cabello y no elimine el efecto que está causando la cerveza.
- Puedes usar acondicionador para el cabello después de aplicarte la cerveza para eliminar el olor y que el pelo quede más suave.
Es preferible usar cerveza con bajo contenido de alcohol, y si es posible, sin filtrar ni pasteurizar ya que este tipo de cerveza posee más vitaminas y minerales. Igualmente puedes mezclar la cerveza con otros productos para aumentar sus beneficios. A continuación te mostraremos algunas de estas excelentes mezclas y tratamientos para mejorar tu pelo.
Mezclas y tratamientos para el cabello
Existen tratamientos tradicionales con recetas que combinan por ejemplo cerveza y limón para alisar y dar brillo al cabello, o la mezcla de cerveza y leche que aumenta también la brillantez. También hay tratamientos aplicando la cerveza directamente sobre el pelo. Dependiendo de lo que necesites aquí tienes 10 tratamientos de belleza con cerveza para el cabello:
- Lavarse el pelo con cerveza
Lava tu cabello como normalmente lo haces, luego aplica cerveza en tu cuero cabelludo, realiza unos masajes y deja que la cerveza actúe durante al menos unos 45 minutos. Finaliza enjuagando tu cabello con agua tibia.
También puedes mezclar la cerveza con el gel para el pelo que usas habitualmente, para que tu cabello quede con más brillo y movimiento. Puedes agregarle a esta mezcla un poco de aceite de oliva y esencia de romero.
Los minerales y vitaminas ayudarán a reparas las puntas abiertas de tu cabello así como también fortalecerán su crecimiento, por otra parte los cereales le proporcionarán mucho más brillo así como también la apariencia de un cabello mucho más abundante. - Enjuagarse el pelo
Para este tratamiento basta con lavar tu cabello con los productos que usas de manera habitual y luego aplicar sobre el mismo cerveza sin alcohol. Es necesario dejarla actuar hasta que seque y luego enjuagar con agua fría para remover todo rastro de cerveza. Luego puedes aplicar acondicionador como normalmente lo harías. El resultado final no solo serán unos bonitos reflejos dorados, sino que lograrás una dosis extra de suavidad. Intercala los días de uso hasta lograr el tono deseado.
También puedes utilizar vinagre de sidra para hacer una mezcla algo más elaborada y enjuagarte con ella. Para este estupendo enjuague necesitarás 30 centímetros cúbicos de agua, 2 cucharadas grandes de vinagre de sidra, 5 gotas de aceite esencial de romero y 30 centímetros cúbicos de cerveza. Mezcla todos estos ingredientes y utilízalos para realizarte el último enjuague luego de lavar tu pelo de manera habitual. Si lo usas a menudo, verás que tu cabello se verá limpio y muy brillante. - Tratamiento para aclarar el color del pelo
Si lo que quieres es aclarar el tono de tu cabello también tenemos receta. Para ello necesitarás una lata de cerveza y sol. Echa la cerveza encima de todo tu cabello empapándolo de la raíz a las puntas, exponlo al sol durante 20 minutos y lávalo con champú. - Efecto fijador
Quizá uno de los usos más antiguos a la par que efectivos es el de fijador. Te ofrecemos varios métodos para hacerlo.
• Cerveza sola:
Pon cerveza sin gas en un atomizador y rocíala sobre el cabello limpio. Cuando el líquido se evapore, no solamente eliminarás el olor, sino que los residuos de proteína le darán fuerza, brillo y forma a tu cabello. Esto funcionará como gel fijador o laca. Intercala las semanas de uso.
• Cerveza con crema para peinar:
Mezcla cerveza con crema para peinar, aplica un poco sobre tu cabello y péinalo como lo haces normalmente para que cuando se seque quede tal cual como lo fijaste.
• Aceite de jojoba:
Mezcla una taza de cerveza fría con una cucharadita de aceite de jojoba. Aplícala sobre tu cabello y masajea constantemente desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Puedes usarlo antes del champú, dejándolo actuar durante 30 minutos y lavándolo luego o aplicarlo después del jabón para el pelo, dejarlo algunos minutos y enjuagar bien con agua tibia, como harías con un acondicionador normal.
• Vinagre de sidra:
También con ¼ de litro de cerveza y 10 gotas de vinagre de sidra obtienes una loción fijadora, aplícalo sobre el cabello ya limpio y escurrido, déjalo actuar por 15 minutos y enjuaga. Si haces esto al menos tres veces por semana tendrás un pelo lacio y perfumado. - Tratamiento para obtener brillo
Mezcla 2 cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de cerveza. Lávate el pelo con tu champú habitual y entonces, aplica la mezcla. Deja actuar por 30 minutos y luego enjuaga con agua fría para sellar la cutícula del cabello. - Tratamiento contra las puntas abiertas
No hay mejor remedio para el cabello dañado que una mascarilla de cerveza nutritiva para el pelo. Para este tratamiento vamos a utilizar 3 cucharadas soperas de cerveza, 3 cucharadas soperas de leche y un envase atomizador. Se pone la leche y la cerveza dentro del envase y se agita hasta que estos dos ingredientes estén bien mezclados, a continuación se aplica en todo el cabello desde la raíz hasta la puntas con la ayuda del atomizador, deja actuar durante 20 minutos y retira con agua y champú. Para finalizar usa tu acondicionador acostumbrado.
Otro tratamiento para un cabello sano es mezclar 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de cerveza. Aplicar sobre el cabello limpio y dejar actuar durante 7 minutos. Enjuaga con agua fría y disfruta de un pelo hidratado y sano. - Tratamiento para alisar
Si quieres facilitar tu planchado o simplemente tienes el cabello ondulado y no te gusta, existe un tratamiento casero con cerveza y limón para alisar el cabello.
Mezclamos medio vaso de zumo de limón y una lata de cerveza en un recipiente, a continuación lo aplicamos en el cabello después del champú. Dejamos actuar durante 20 minutos y lavamos con acondicionador. Este enjuague se utiliza para alisar el cabello y también darle brillo. - Para dar vida al cabello
Una manera de dar vida a tu pelo es aplicándole una mezcla de cerveza sin gas con una yema de huevo, se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga con agua. En este caso las vitaminas que contiene la cerveza aportaran más salud al cabello, el lúpulo y la cebada lo dejarán brillante y con volumen y la yema de huevo hidratará el pelo profundamente.
Si no dispones de estos 30 minutos, puedes utilizar una mezcla de 30 ml de agua, 30 ml de cerveza, 2 cucharaditas de vinagre de manzana y 7 gotas de aceite de oliva. Aplica la mezcla a tu pelo y realiza unos masajes al cuero cabelludo, después lava con champú y enjuaga, si haces esto una vez cada 3 semanas, notarás como mejora tu cabello, proporcionándole una apariencia saludable y bella. - Si quieres dar volumen a tu pelo
Uno de los retos de belleza más importantes es lograr volumen natural y duradero en tu cabello. Puedes lograrlo agregando una cucharada de aceite de girasol y un huevo crudo a medio vaso de cerveza sin gas. Aplica la mezcla en tu pelo limpio y déjalo actuar por 15 minutos antes de enjuagar. Puedes aplicar acondicionador para eliminar mejor los residuos y el olor. - Para rizar el pelo
También puedes rizar tu pelo, para ello empieza lavando tu pelo normalmente. Cuando esté limpio, echa una taza de cerveza directamente sobre el cabello, déjala actuar 5 minutos y enjuaga con agua fría. Luego ponte los rulos pequeños o grandes, en función de si quieres rizos apretados o si los quieres más suaves y sécate el pelo con los rulos puestos.
Ahora ya lo sabes
Según las necesidades que sientas que tienen tu cabello puedes utilizar una u otra de estas recetas fáciles y económicas de realizar. No te preocupes por el olor de la cerveza, con el paso de los minutos se evapora, así que no se va a notar el uso de este producto en tu cabello por el olor, sólo por los buenos resultados que obtendrás.
Fuentes:
Deja un comentario